Por culpa del maldito bicho, los españoles y gran parte del mundo nos hemos visto obligados a quedarnos confinados en nuestras casas.
El estado de alerta, ha supuesto tomar medidas drásticas en cuanto a la libre circulación de las personas en la vía pública, y, tal y como se ha podido escuchar en la televisión, ya se están dando casos de personas sancionadas por incumplir las medidas, impuestas por las autoridades, al salir a la calle.
Estas sanciones pueden ser:
– De tipo administrativo, las cuales, se traducen en multas que, según su gravedad, pueden variar su cuantía.
– De tipo penal, las cuales pueden dar lugar a penas de prisión.
Respecto de estas últimas, nuestro código penal tipifica en su artículo 550 el delito de atentado cuando, con violencia o intimidación, se opone una resistencia grave a los agentes de la autoridad, con penas que pueden, incluso, llegar a los 4 años de prisión. En este caso estamos hablando de una conducta “activa” por parte del infractor, es decir, que haya una voluntad clara de hacer un daño al agente, como pudiera ser enzarzarse a puñetazos.
Por otro lado, el código penal, en su art. 556, establece otro tipo más leve, y se produce cuando existe una desobediencia grave a la autoridad, estableciendo unas penas que van desde los 3 meses a un año de prisión, o multa de 6 a 18 meses. En este segundo caso, estaríamos hablando de una conducta “pasiva” por parte del infractor. Esta conducta, es la que más se está produciendo estos días y basta con mostrar una oposición física (a modo de ejemplo: un pequeño forcejeo de resistencia cuando te indican que te marches del lugar, sin que haya un ánimo de agredir al agente).
Dada la alarma que estamos viviendo, las situaciones de estrés o ansiedad están muy presentes, por lo que los nervios están a flor de piel, haciendo muy fácil estar a la defensiva en ciertas situaciones que pueden desembocar en las conductas que hemos explicado anteriormente.
Por ello, y para intentar no sumar más problemas a los que ya tenemos, debemos tener conciencia de la situación y, hacer caso a las instrucciones que nos pueden dar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ante todo, #QUEDATEENCASA.